martes, 23 de julio de 2013

TRABAJO COLABORATIVO.

EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO 
Sandy Koufax fue uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol. Tenía un talento natural, así como un entrenamiento y una disciplina excepcionales. Posiblemente fuera el único jugador de las ligas mayores 
cuyos lanzamientos hacían que uno pudiera oír zumbar la pelota. Los bateadores rivales, en vez de quedarse 
conversando y haciendo bromas mientras esperaban su turno, se sentaban en silencio para escuchar el 
zumbido de las pelotas que lanzaba Koufax. Cuando les tocaba ir a batear, ya se sentían intimidados. Habría habido une sola manera de anular la genialidad de Koufax en el campo de juego: hacer que David (uno de los coautores de este libro) jugara con él como receptor. 
Para destacarse en el juego, un lanzador necesita contar con un buen receptor (el mejor compañero de Koufax era Johnny Roseboro). David es tan malo como receptor, que Koufax habría tenido que lanzar la pelota mucho más lentamente para que él pudiera atraparla. Esto habría privado a Koufax de su principal arma. Y poner a Roger y Edythe (los otros dos coautores del libro) en posiciones defensivas claves en el campo de juego habría limitado aun más los triunfos de Koufax. Sin duda, Koufax no era un buen lanzador por sí solo. Únicamente como parte de un equipo pudo lograr su grandeza. 
El rendimiento excepcional en el aula, al igual que en el campo de juego, exige un esfuerzo cooperativo, y no los esfuerzos individualistas o competitivos de algunos individuos aislados. 
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO? 
Aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos. El aprendizaje no es un encuentro deportivo al que uno puede asistir como espectador. Requiere la participación directa y activa de los 
estudiantes. Al igual que los alpinistas, los alumnos escalan más fácilmente las cimas del aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo. 
La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, 
los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás 
miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los 
alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Este método contrasta con 
el aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos 
escolares tales como una calificación de “10” que sólo uno o algunos pueden obtener, y con el aprendizaje 
individualista, en el que los estudiantes trabajan por su cuenta para lograr metas de aprendizaje desvinculadas de las de los demás alumnos. En el aprendizaje cooperativo y en el individualista, los maestros evalúan el trabajo de los alumnos de acuerdo con determinados criterios, pero en el aprendizaje competitivo, los alumnos son calificados según una cierta norma. Mientras que el aprendizaje competitivo y el individualista presentan limitaciones respecto de cuándo y cómo emplearlos en forma apropiada, el docente puede organizar cooperativamente cualquier tarea didáctica, de cualquier materia y dentro de cualquier programa de estudios. 

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